Inundaciones en Texas dejan al menos 80 muertos; Trump anuncia visita a la zona

La mayoría de las víctimas son del condado de Kerr, donde continúan las tareas de rescate.

Las devastadoras inundaciones en el estado de Texas ya dejaron al menos 80 personas fallecidas, según informaron las autoridades locales. El condado de Kerr, en el centro-sur del estado, ha sido el más afectado por el desbordamiento del río Guadalupe, con 68 cadáveres recuperados, entre ellos 28 menores de edad.

La Oficina del Sheriff de Kerr detalló que aún quedan 18 adultos y 10 niños por identificar, mientras prosiguen las labores de búsqueda. Las autoridades también reportaron la desaparición de diez campistas y un monitor del campamento cristiano Camp Mystic, cuyo director, Dick Eastland, falleció intentando rescatar a las menores.

Las operaciones de búsqueda y rescate se desarrollan con el apoyo de cientos de efectivos, unidades caninas, helicópteros y botes, en coordinación con agencias federales. Las lluvias recientes han provocado nuevas crecidas en el arroyo Johnson, lo que podría aumentar entre 30 y 60 centímetros el caudal del río Guadalupe aguas abajo, en dirección a Kerrville, la ciudad cabecera del condado.

Otras doce muertes se reportaron en los condados de Travis, Burnet, Kendal, Tom Green y Williamson, según datos de la cadena CNN, lo que eleva el balance total de víctimas a al menos 80 personas.

Ante la gravedad de la situación, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que visitará la zona afectada el próximo viernes. “Lo habría hecho hoy, pero solo estorbaríamos. Queríamos dejar pasar un poco de tiempo”, declaró a medios estadounidenses.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, reafirmó el compromiso del gobierno federal para unificar a las familias, encontrar a los desaparecidos y apoyar la recuperación de las comunidades afectadas.

En base a Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *