El camarlengo Farrell presidirá el cierre del féretro y la inhumación, tras el funeral del sábado en San Pedro.
El cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, presidirá este viernes 25 de abril a las 20.00 hora local el rito del cierre del féretro del papa Francisco en la basílica de San Pedro. Al día siguiente, el sábado 26 de abril, oficiará también su entierro en la basílica de Santa María la Mayor, cumpliendo con el deseo expresado por el pontífice argentino en su testamento.
La misa funeral, que se celebrará el sábado a las 10.00 hora local en la plaza de San Pedro, estará presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del colegio cardenalicio. Se espera la participación de decenas de miles de personas y delegaciones oficiales de al menos 170 países, entre ellos varios jefes de Estado y representantes de organismos internacionales.
Tanto en el rito del cierre del féretro como en el entierro estarán presentes otros seis cardenales: el prebítero Roger Michael Mahony, el protodiácono Dominique Mamberti, el arcipreste de la basílica de San Pedro Mauro Gambetti, el secretario de Estado Pietro Parolin, el vicario general de Roma Baldassare Reina y el limosnero papal Konrad Krajewski, junto a varios arzobispos y los secretarios personales de Francisco.
“El sábado 26 de abril de 2025, al término del funeral, el féretro del Romano Pontífice Francisco será acompañado a la Basílica Papal de Santa María la Mayor para su inhumación. Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana, presidirá el rito”, indicó el Vaticano en un comunicado.
Francisco había dispuesto varios cambios en los ritos funerarios a través del documento Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, publicado en 2024. Allí estipuló que su cuerpo fuera velado en la capilla de su residencia en Santa Marta, y no en el Palacio Apostólico, que se utilizara un féretro abierto —y no un catafalco elevado—, y que los fieles pudieran rendirle homenaje directamente en la basílica.
En su testamento, hecho público esta semana tras su muerte a los 88 años, pidió expresamente ser sepultado en una tumba sencilla en el interior de la basílica de Santa María la Mayor: “Solicito que mi sepulcro sea preparado en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza… El sepulcro debe estar en la tierra; sencillo, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus”.
Desde su fallecimiento, miles de personas han desfilado por la basílica de San Pedro para despedirse del primer papa latinoamericano de la historia. El acceso para los fieles comenzó el miércoles a las 11.00 hora local y continuará ininterrumpidamente hasta el viernes a las 19.00, cuando se cerrarán las puertas para dar inicio al rito del cierre del féretro.
Con información de Agencias