El indicador de precios de la frontera con Quaraí elaborado por la UCU revela que, por ejemplo, la pasta de dientes es 224% más costosa.
El Indicador de Precios de Frontera Artigas-Quaraí, elaborado por el Observatorio Económico de la Universidad Católica, revela que la diferencia de precios promedio de una canasta representativa de bienes transables entre las ciudades fronterizas de Artigas (Uruguay) y Quaraí (Brasil) a enero de 2025 es de un 79%. Es decir, que el departamento fronterizo está casi un 80% más caro que el territorio si se cruza el límite y se ingresa a Brasil.
Si el porcentaje se desarrolla en categorías de productos, se encuentra que el transporte es el que tiene la brecha más baja entre Uruguay y Brasil, con un 24% en favor de la ciudad de Río Grande del Sur.
Por otra parte, la categoría “Bebidas alcohólicas y tabaco” muestra en enero la diferencia de precios más grande: las ciudades uruguayas son 155% más caras en este rubro.
Si se compara la brecha de precios de enero de 2025 frente a noviembre de 2024, se ve que la diferencia se acrecentó sobre todo en alimentos y bebidas no alcohólicas (48,59% frente al penúltimo mes del año pasado) y hoy Quaraí es un 80% más barata que las ciudades de Artigas.
Esa categoría, además, tiene un peso considerable en el Índice de Precios de Frontera (IPF) ya que representa el 49% del total del índice, con 29 de los 57 productos.
De los 29 artículos, únicamente tres presentan precios menores en Artigas: el aceite, el yogurt y la manteca. Esto significa que en la gran mayoría de los productos los precios son más altos en Artigas en comparación con Quaraí.
Dentro de la división “Bebidas alcohólicas y cigarrillos”, los cigarrillos tienen la brecha más grande de precios y son un 210% más caros en Uruguay. Los vinos, en tanto, exhiben precios 85% mayores y la cerveza es 162% más costosa.
La vestimenta y el calzado son un 35% más baratos en Quaraí y, en los productos del hogar, la diferencia llega al 167%.
La división “Transporte y combustibles” muestra que la brecha en el precio de la nafta súper es de 25%, considerando la reducción del Impuesto Específico Interno (Imesi) en Uruguay. Sin tener en cuenta esta reducción, la diferencia alcanzaría el 65%.
En cuanto al gas oil, la brecha es de 19%. También el indicador toma en cuenta el precio de las cubiertas de autos, que son un 34% más costosas en Artigas.