Uruguay es casi un 80% más caro que Brasil en la frontera con Artigas, según informe

El indicador de precios de la frontera con Quaraí elaborado por la UCU revela que, por ejemplo, la pasta de dientes es 224% más costosa.

El Indicador de Precios de Frontera Artigas-Quaraí, elaborado por el Observatorio Económico de la Universidad Católica, revela que la diferencia de precios promedio de una canasta representativa de bienes transables entre las ciudades fronterizas de Artigas (Uruguay) y Quaraí (Brasil) a enero de 2025 es de un 79%. Es decir, que el departamento fronterizo está casi un 80% más caro que el territorio si se cruza el límite y se ingresa a Brasil.

Si el porcentaje se desarrolla en categorías de productos, se encuentra que el transporte es el que tiene la brecha más baja entre Uruguay y Brasil, con un 24% en favor de la ciudad de Río Grande del Sur.

Por otra parte, la categoría “Bebidas alcohólicas y tabaco” muestra en enero la diferencia de precios más grande: las ciudades uruguayas son 155% más caras en este rubro.

Si se compara la brecha de precios de enero de 2025 frente a noviembre de 2024, se ve que la diferencia se acrecentó sobre todo en alimentos y bebidas no alcohólicas (48,59% frente al penúltimo mes del año pasado) y hoy Quaraí es un 80% más barata que las ciudades de Artigas.

Esa categoría, además, tiene un peso considerable en el Índice de Precios de Frontera (IPF) ya que representa el 49% del total del índice, con 29 de los 57 productos.

De los 29 artículos, únicamente tres presentan precios menores en Artigas: el aceite, el yogurt y la manteca. Esto significa que en la gran mayoría de los productos los precios son más altos en Artigas en comparación con Quaraí.

Dentro de la división “Bebidas alcohólicas y cigarrillos”, los cigarrillos tienen la brecha más grande de precios y son un 210% más caros en Uruguay. Los vinos, en tanto, exhiben precios 85% mayores y la cerveza es 162% más costosa.

La vestimenta y el calzado son un 35% más baratos en Quaraí y, en los productos del hogar, la diferencia llega al 167%.

La división “Transporte y combustibles” muestra que la brecha en el precio de la nafta súper es de 25%, considerando la reducción del Impuesto Específico Interno (Imesi) en Uruguay. Sin tener en cuenta esta reducción, la diferencia alcanzaría el 65%.

En cuanto al gas oil, la brecha es de 19%. También el indicador toma en cuenta el precio de las cubiertas de autos, que son un 34% más costosas en Artigas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *