Partido Nacional – Edil Dorys Silva
Hoy queremos hacer algunas consideraciones tras la aprobación de la LUC (Ley de Urgente Consideración). Mucho se ha dicho acerca de la misma, que se desconocía su contenido, que esta Ley vino para acabar con derechos adquiridos, que lo urgente son otras cosas.
Legítima defensa: se modifica el Art. 26 del Código Penal; sobre la legítima defensa que establece que no hay responsabilidad cuando hay necesidad racional del medio empleado para impedir el daño.
Protección Policial: un artículo que dice: “el que obstaculice, agravie, atente, arroje objetos, amenace o insulte a Policías”, será castigado con 3 a 18 meses de prisión. Además establece el derecho al porte de armas de Policías en retiro y en otro artículo se establece el derecho a la tenencia y porte de armas por parte de militares retirados.
Los cambios en la inclusión financiera: uno de los cambios principales es que se modifica el Art. 10 de la Ley de inclusión financiera, para permitir que los trabajadores cobren en efectivo y no solo por vía electrónica. Así se establece que el pago de los sueldos “podrá” y no “deberá”, como hasta ahora, efectuarse a través de una cuenta bancaria.
Libertad de trabajo y derecho de las empresas: El Art. 398 de la LUC dice que el Estado “garantiza el ejercicio pacífico del derecho de huelga, el derecho de los no huelguistas a acceder y trabajar en los respectivos establecimientos y el derecho de la dirección de las empresas a ingresar a las instalaciones libremente”.
Son 476 artículos en total que involucran grandes cambios por demás necesarios para el país. Destaqué solo algunos y fíjense cuanta importancia tienen. Desde el derecho que tenemos de manejarnos con libertad en el uso de nuestro dinero hasta obtener el derecho a defendernos si somos atacados en nuestra propia casa sin el temor a terminar nosotros mismos tras las rejas. Me siento absolutamente alineada con esta Ley, me siento más segura y más cuidada por el Estado. Nos resta tiempo, que dejen trabajar a este gobierno multicolor; estoy convencida de que vamos por un muy buen camino. Este gobierno, no improvisa en 120 días que lleva de gobierno, ha hecho mucho más que en 15 años.
En el año 2002 Tabaré Vázquez le pide al señor Presidente del momento, Batlle, que se declara el default.