El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, realizó el lanzamiento de la convocatoria a grupos de mujeres rurales, “Camino Mujer”.
Se trata de una convocatoria a organizaciones, colectivos, grupos de mujeres rurales de todo el país a presentar propuestas para el desarrollo de proyectos productivos o de servicios agropecuarios.
Desde el MGAP se informó que esta convocatoria “constituye una política afirmativa focalizada en las mujeres vinculadas al agro”, “es un nuevo compromiso con las mujeres rurales” y que “se trata de aportar a su autonomía económica y reconocer su aporte al agro nacional”.
Se podrán presentar grupos de al menos 5 mujeres de 18 o más años, residentes en el medio rural o vinculadas a la producción agropecuaria.
Los proyectos podrán ser de tres tipos: proyecto grupal en un predio; proyecto grupal en más de un predio; proyecto grupal que no requiera predio (por ejemplo servicio).
La convocatoria tiene como objetivo contribuir a mejorar la sostenibilidad de la producción agropecuaria a través de la mejora de la producción, el asociativismo y la adopción de tecnologías.
Se busca también promover la iniciación de grupos de mujeres en la producción agropecuaria; mejorar las condiciones de sustentabilidad de sistemas productivos liderados por grupos de mujeres rurales; e impulsar y desarrollar servicios agropecuarios liderados por grupos de mujeres rurales.
Cada mujer percibirá hasta US$ 2.000, debiendo aportar como contraparte la diferencia entre el apoyo recibido y el monto total del proyecto, la cual deberá ser de al menos el 20% del costo total. La asistencia técnica no será considerada parte de este monto, sino que será financiada de forma independiente.