El mismo sistema podría aplicarse a enfermedades cardiovasculares, metabólicas y respiratorias.
El Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC-CNS) ha impulsado la creación de una empresa paralela, denominada OneCareAI, especializada en la detección en tiempo real del riesgo de ictus mediante Inteligencia Artificial (IA) y relojes inteligentes.
OneCareAI ofrece una tecnología que aplica IA y supercomputación para proporcionar una detección temprana, personalizada y en tiempo real del riesgo de accidente cerebrovascular basándose en datos de electrocardiograma de relojes inteligentes.
Esta tecnología, desarrollada en el BSC en el marco del proyecto Innostroke, también tiene potencial de aplicarse a enfermedades cardiovasculares, metabólicas y respiratorias, según explica el centro de supercomputación en un comunicado.
El ictus es una de las enfermedades con mayor impacto mundial. Se lo considera la segunda causa de muerte, la tercera causa de discapacidad y una de las principales causas de demencia en el mundo.
OneCareAI trae al mercado una tecnología precisa y no invasiva que utiliza datos de electrocardiograma (ECG) recopilados desde dispositivos portátiles e incorpora información sobre el estilo de vida del paciente a través de una aplicación móvil.
Según Davide Cirillo, cofundador de OneCareAI, la empresa aporta «una nueva forma de entender la prevención médica, uniendo ciencia, tecnología y bienestar personal para anticiparse a las enfermedades cerebrovasculares y mejorar la calidad de vida de las personas».
Aunque la compañía se centra inicialmente en la prevención del ictus, su tecnología tiene potencial de extenderse a otras enfermedades cardiovasculares, metabólicas y respiratorias, abriendo un abanico de oportunidades de escalabilidad y desarrollo futuro.
En el desarrollo de la nueva tecnología han participado perfiles de diversas disciplinas, como expertos en biotecnología e ingenieros informáticos de los departamentos de Informática y Ciencias de la Vida del BSC.