La inflación baja a 5,4% anual y se mantiene en el rango meta por vigesimotercer mes consecutivo

El rubro alimentos subió 5,6% en el último año debido principalmente a la suba en carnes. La vestimenta, en cambio, bajó 1%. La baja del gasoil en abril hizo que el rubro transporte bajara.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó este lunes el Índice de Precios del Consumo ( IPC) correspondiente al mes de abril que tuvo un aumento mensual del 0,3%. De esta manera, la variación anual de la inflación a abril quedó en el 5,4%, una baja de tres décimas respecto al registro alcanzado en marzo. Así, la inflación se mantiene dentro del rango meta del Banco Central (3 a 6%) por vigesimotercer mes consecutivo.

Analizando los distintos componentes del IPC, el rubro alimentos subió 5,6% en el último año, dos décimas por encima del promedio, debido principalmente a la suba en carnes. La vestimenta, en cambio, bajó 1%. La baja del gasoil en abril hizo que el rubro transporte bajara, pero en el dato anual está con un aumento de 5,4%, similar al promedio.

La baja reciente del dólar moderó el precio de varios productos importados y de algunos servicios, aunque el billete verde en abril se ubicó casi 10% por encima de su valor de hace un año.

La inflación subyacente -el registro del IPC excluyendo los precios de combustibles, y de frutas y hortalizas- también bajó de 5,9 a 5,7%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *