En los empleados del gobierno central el aumento real fue del 0,7% anual, por encima del promedio.
El Índice Medio de Salarios (IMS) casi no varió en marzo respecto a febrero, y se ubicó 5,83% por encima de su nivel de un año atrás. Dado que la inflación en el mismo periodo fue 5,67%, el salario real promedio aumentó 0,2% interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En los empleados del gobierno central el aumento real fue del 0,7% anual, por encima del promedio. También subió el salario real 0,3% anual en el rubro restaurantes y hoteles, y 0,2% en la salud. Contrariamente, se registró una caída del salario real del 0,4% anual en la industria.
En el sector de la construcción hubo una caída interanual del 2,3% en el salario real. Esto se debe a que el correctivo por inflación en el último ajuste en el sector operó a la baja, porque la inflación fue más de un punto menor a la proyectada. Este sector aún no firmó el nuevo acuerdo en el Consejo de Salarios.
Con el nuevo dato de marzo, el salario real se ubica 2,6% por encima de su nivel prepandemia (marzo 2019). Tomando el promedio trimestral (enero-marzo) es el mayor nivel real del IMS en casi 50 años.