Por decreto se crea el sistema integrado de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. En mayo será enviado al Parlamento el proyecto con modificaciones a la ley antilavado.
El gobierno enviará en los primeros días de mayo un proyecto al Parlamento con modificaciones a la ley antilavado, al tiempo que creó por decreto un organismo encargado de coordinar todas las políticas de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Así lo anunció este martes en conferencia de prensa el prosecretario de Presidencia Jorge Díaz.
El decreto del Poder Ejecutivo crea “un sistema integrado de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”, dijo Díaz, que estará integrado por reparticiones y oficinas del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación (por la Fiscalía y la Junta de Transparencia y Ética Pública), el Ministerio de Economía y la Presidencia de la República.
Díaz cuestionó lo realizado en esta área por el gobierno anterior y dijo que “muchas veces la mano derecha no sabía lo que hacía la mano izquierda”.
En este sentido puso como ejemplo lo sucedido dentro del Ministerio del Interior con el pasaporte otorgado al narco uruguayo Sebastián Marset.
La coordinación bajo una misma dirección de la política contra el crimen organizado y el narcotráfico es uno de los compromisos de campaña del Frente Amplio, recordó Díaz
Lavado de activos
El prosecretario de Presidencia también anuncio que se ultiman los detalles y el contenido de un proyecto de ley para introducir modificaciones a la ley contra el lavado de activos.
Al respecto dijo que en los primeros días de mayo será enviado el proyecto al Parlamento, y cuestionó la política del anterior gobierno en este sentido.