El funeral del Papa: cómo será el último adiós, cuándo la misa, y qué se sabe del cónclave

Esperan la asistencia de medio millón de fieles en el Vaticano, junto a jefes de Estado de todo el mundo.

El funeral del papa Francisco tendrá lugar el sábado, pero los fieles podrán dar su último adiós al primer pontífice a partir del miércoles en la basílica de San Pedro, anunció este martes el Vaticano.

La misa funeral se celebrará a las 10:00 en la plaza vaticana de San Pedro, situada ante la basílica homónima y donde el jesuita argentino realizó su última aparición pública el pasado Domingo de Resurrección.

Los restos mortales de Jorge Mario Bergoglio reposan por ahora en la capilla de la residencia de Santa Marta, donde falleció el lunes a los 88 años por un ictus casi un mes después de salir de una larga hospitalización por problemas respiratorios.

Su cuerpo yace dentro de su féretro, ataviado con una casulla roja y mitra blanca, un rosario entre las manos y escoltado por dos guardias suizos, según las primeras imágenes oficiales tomadas el lunes y difundidas este martes.

En la mañana de este miércoles, y tras un momento de oración, presidido por el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrell, comenzará “la traslación” del cuerpo, según decidieron los 60 cardenales participantes este martes en la primera congregación general o reunión preparatoria para el cónclave.

La procesión pasará por la plaza Santa Marta y la plaza de los Protomártires Romanos y desde el Arco de las Campanas saldrá a la plaza de San Pedro y entrará en la Basílica Vaticana por la puerta central.

Después en el Altar de la Confesión, bajo el baldaquino, el cardenal camarlengo presidirá la Liturgia de la Palabra, al final de la cual comenzará la visita de los fieles.

Según la prensa italiana, se espera la asistencia de medio millón de fieles al funeral, junto a jefes de Estado de todo el mundo como el ucraniano Volodímir Zelenski. Su par ruso, Vladímir Putin, no prevé asistir.

Uno de los primeros en anunciar su viaje a Roma fue el estadounidense Donald Trump, pese a los choques con Francisco sobre los migrantes. “¡Estamos deseando estar allí!”, aseguró el lunes el magnate, que acudirá junto a su esposa Melania.

Entre las asistencias anunciadas también figuran el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el francés Emmanuel Macron y los reyes de España, Felipe VI y Letizia, así como los primeros ministros del Reino Unido, Keir Starmer, y Alemania, Olaf Scholz, y los líderes de las principales instituciones de la Unión Europea.

El cónclave

La fecha del cónclave, en el que 135 cardenales electores designarán al sucesor de Francisco, todavía no está fijada.

Pero en virtud de las mismas disposiciones que regulan los funerales, esta reunión tiene que empezar entre el 15º y el 20º día después de su deceso, es decir, entre el 5 y el 10 de mayo.

Los cardenales se reunirán en la Capilla Sixtina y procederán a cuatro votaciones diarias, dos en la mañana y dos en la tarde, salvo el primer día.

Las papeletas con los votos y las notas tomadas por los cardenales son seguidamente destruidas, quemadas en una estufa por el camarlengo, el cardenal al frente de la Santa Sede hasta la elección del nuevo pontífice.

La chimenea, que los fieles pueden ver desde la plaza de San Pedro, expulsa una fumata negra si todavía no hay ningún elegido. Por el contrario, una fumata blanca conseguida con productos químicos anuncia al mundo que “habemus papam”.

AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *