Ministro Lubetkin participó en la reunión de cancilleres por la IX Cumbre de la Celac

El canciller subrayó la importancia de generar oportunidades de colaboración en áreas esenciales, como lucha contra el hambre y la pobreza, protección del ambiente, transición energética, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, respuesta al cambio climático, construcción de redes de infraestructura e interconexión regional, y acceso a nuevas tecnologías para educación, innovación y desarrollo tecnológico.

El martes 8 y el miércoles 9 de abril se realiza la IX Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.

Celac es un foro regional constituido por 33 países, cuyo objetivo es buscar la integración regional en materia económica, social y cultural. 

En la novena edición de la cumbre, la presidencia pro tempore, ejercida por la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, será traspasada a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro. El presidente de la República, profesor Yamandú Orsi, participará en este evento.

El martes 8, se realizó una reunión de cancilleres, en la que el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, expuso sobre temas como la seguridad alimentaria, un desafío para todas las regiones que forman parte de América Latina y el Caribe. 

En ese sentido, señaló: “Reafirmamos nuestro compromiso con el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre, para abordar los desafíos que presenta la región en materia de seguridad alimentaria y nutricional, fortalecer las políticas nacionales e internacionales en la materia, la asignación eficiente de recursos y las posibilidades existentes para incrementar la cooperación”.

En materia de educación, indicó: «Se debe avanzar con innovaciones, con tecnologías digitales, temática en la que Uruguay tiene un recorrido importante gracias al plan Ceibal, con el fin de mejorar los aprendizajes e impulsar procesos de innovación, inclusión, equidad y crecimiento personal. Intercambiar nuestras experiencias exitosas debe ser una línea importante de nuestro trabajo futuro”. 

El canciller se refirió a otro desafío compartido: la movilidad humana. En ese sentido, reafirmó el compromiso del Uruguay “con la gestión integral de los crecientes flujos migratorios en la región” y agregó la necesidad de fortalecer la cooperación para atender las causas estructurales y multidimensionales de la migración, promover la integración socioeconómica de los migrantes y fortalecer la idea de que todas las personas migrantes sean tratadas con dignidad y respeto.

La cooperación regional, clave para el desarrollo

Lubetkin manifestó: “(Debemos) aprovechar mejor las instituciones y espacios con los que ya contamos en América Latina y el Caribe, con competencia y jurisdicción sobre las distintas temáticas donde tenemos acuerdos de base”.

Llamó a no olvidarse de que uno de los objetivos originales de la Celac es promover la comunicación, la cooperación, la articulación, la coordinación y la complementariedad entre los organismos y las instituciones subregionales. 

“No existe un foro más inclusivo que este en nuestra región y somos nosotros quienes tenemos la capacidad institucional y política y la responsabilidad para enviar señales claras en esa dirección”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *