El pontífice, de 88 años, sigue convaleciente de una doble neumonía, pero su estado general presenta señales de recuperación
La salud del papa Francisco muestra “ligeras mejoras” tras la grave neumonía bilateral que lo mantuvo hospitalizado más de cinco semanas, informó este viernes el Vaticano. El pontífice, de 88 años, experimenta progresos en su respiración, movilidad y uso de la voz, aunque su recuperación total llevará tiempo.
“El estado del papa presenta nuevas ligeras mejoras en cuanto a respiración, motricidad y uso de la voz”, indicó el servicio de prensa de la Santa Sede, que también destacó resultados positivos en sus últimos análisis de sangre.
Jorge Bergoglio permanece convaleciente desde su regreso al Vaticano el pasado 23 de marzo, luego de su internación en el hospital Gemelli de Roma. Desde entonces, no ha hecho apariciones públicas y ha seguido las celebraciones litúrgicas de manera remota. El viernes participó por videoconferencia en una ceremonia de Cuaresma, y el miércoles hizo lo mismo durante la misa por el 20 aniversario de la muerte de Juan Pablo.
Aunque todavía es “prematuro” confirmar su participación en las celebraciones de Semana Santa —según el Vaticano—, se evalúa que pueda reaparecer este domingo durante la tradicional oración del Ángelus. De realizarse, sería “en una modalidad diferente”, señalaron desde la Santa Sede.
El papa no ofrece esta oración dominical desde el pasado 9 de febrero. Tradicionalmente, el Ángelus se recita desde una ventana del Palacio Apostólico con vista a la Plaza de San Pedro, y es una oportunidad para que el pontífice se exprese sobre temas religiosos y de actualidad mundial. En las últimas semanas, solo se ha difundido la versión escrita de este mensaje.
A pesar de su frágil estado de salud, Francisco se mantiene “de buen ánimo” y “continúa trabajando”, aseguraron desde el Vaticano. El domingo de Pascua, celebración central del calendario cristiano, se conmemorará este año el 20 de abril.