El futuro ministro destacó el rol de las políticas públicas para generar una mayor cohesión social mediante la distribución del ingreso.
El próximo ministro de Economía, Gabriel Oddone, brindó su primera entrevista tras la victoria del Frente Amplio (FA) a su colega, el economista Javier de Haedo.
En el podcast Nominal de la Universidad Católica, el único ministro confirmado hasta ahora del gobierno por venir hizo algunas valoraciones políticas y económicas.
En primer término, Oddone dijo que las conversaciones con Yamandú Orsi y su equipo más cercano comenzaron hace dos años y medio.
Sobre el Frente Amplio y sus posturas en materia económica, el doctor en historia económica indicó que “las bases programáticas del FA son un programa muy amplio que son una hoja de ruta que orienta líneas de acción”.
“No marca acciones concretas ni específicas. Si vos mirás en el espíritu general hay puntos de contacto y puntos de no contacto. Los de contacto son la preocupación por el crecimiento, por la distribución del ingreso, por la reducción de la desigualdad. La señal de que hay cosas en la institucionalidad pública que tienen que ser mejoradas”, valoró.
Con respecto a las discrepancias, el futuro secretario de Estado dijo que hay diferencias en el “rol de la regulación y la competencia”.
“Hay una mirada de izquierda [coincidente] que consiste en que hay cosas para hacer que van más allá del derrame. Hay buenas razones para que las políticas públicas, independientemente de cómo se formulen, intervengan para generar una mayor cohesión social mediante la distribución del ingreso con políticas activas. Esa es la mirada común y el pacto explicito. Luego, como ocurre en la coalición, existen también en el FA visiones más liberales y más dirigistas. Eso convive”, opinó Oddone.
Sobre su rol como ministro, el economista señaló que considera que “las mejores condiciones que tiene” es la de liderar equipos.
“Es lo que sé hacer yo. Por lo tanto, la gestión que planeo es de un equipo en el que vamos a ser varias personas. En particular, en el Ministerio de Economía habrá coordinación con los organismos relevantes para la formulación de la política económica. Pero se mantendrán los niveles de independencia necesarios en instituciones como el Banco Central del Uruguay o la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en distinta medida”, afirmó.