La expresidenta argentina dijo que “la realidad se impone sobre las teorías extravagantes, discursos incendiarios y frases marketineras”.
En un documento titulado “Es la economía bimonetaria, estúpido” (haciendo referencia a la famosa frase de la campaña de Bill Clinton en 1992), la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner criticó al presidente actual Javier Milei por cómo está gestionando la economía del país, sin cumplir sus propuestas de campaña para “eliminar la intervención y el control del Estado”.
En primer lugar, dijo que Milei “no solo interviene y controla, sino que también decide tres de los cuatro precios fundamentales de la economía: el precio del dólar, del dinero y del trabajo”. A su vez, agregó que “este escenario ha provocado que nuestro país sea hoy más caro en dólares que los países desarrollados del mundo”.
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la inflación en Argentina se desaceleró en julio pasado al 4% mensual. A pesar de ello, la también exvicepresidenta argentina escribió que “Milei y su inefable ministro de Economía quieren hacernos creer que es un éxito, en una verdadera tragedia social al producirse en el marco de una profunda recesión económica”.
Además, apuntó al gobierno de Mauricio Macri (2015 a 2019) por la situación económica actual de su país. “No solo tuvo una fuerte salida de capitales, sino que debió reinstalar el ‘cepo’ que tanto había criticado y que había levantado en 2016 con bombos y platillos y gracias a un feroz endeudamiento externo”, agregó en el documento publicado en su cuenta de X.
El peronismo “se torció y se desordenó”
Fernández también aprovechó para criticar al peronismo, mediante una lista de aspectos que considera importantes para entender la situación actual del movimiento. Entre otros factores, la exmandataria sostuvo que el peronismo se torció “cuando olvidó que los muertos no pagan las deudas y convalidó el préstamo multimillonario e irregular que el FMI, violando su propia normativa interna, había otorgado al gobierno de Mauricio Macri para que ganara las elecciones”.
“Hay que poder enderezar las experiencias y ordenar las nuevas demandas para poder alinear pensamiento, palabra y acción: una trilogía indispensable a la hora de formular propuesta y estrategia que permitan organizar una fuerza política que vuelva a representar mayoritariamente, para pasar de ser oposición a alternativa de gobierno”, finalizó.
La respuesta de Milei
Luego de la publicación del documento, Javier Milei le respondió a través de su cuenta de X. “Yo sé que vos de economía no entendés mucho, demostrado por el hecho de que te rodeaste de analfabetos anuméricos que destruyeron el país con su chamanismo económico, pero si querés aprender un poco prendé la tele hoy a las 19 h que voy a estar dándote una clase particular ad honorem”, sentenció el actual mandatario argentino.