El presidente de la Cámara de la Construcción Alejandro Ruibal cuestionó el plebiscito del PIT-CNT porque elimina las AFAP, que financian numerosas obras y generan empleo. La respuesta del SUNCA.
El presidente de la Cámara de la Construcción Alejandro Ruibal cuestionó el plebiscito del PIT-CNT que propone modificar la Constitución de la República para cambiar el sistema previsional en tres grandes aspectos: fijar la edad de retiro en 60 años, las prestaciones mínimas iguales al salario mínimo nacional, y la eliminación de las AFAP.
Según Ruibal, si prospera el plebiscito se podrían perder miles de puestos de trabajo directo e indirectos que están vinculados al financiamiento que reciben numerosos proyectos con fondos de las AFAP.
“Estamos hablando de casi el 10% de los empleos de la construcción que están ligados a eso. Si eso lo miro en términos de empleo directo son 6.000 personas, pero en términos indirectos estamos hablando de casi 15.000”, dijo Ruibal este martes en rueda de prensa.
La respuesta la dio el dirigente del Sindicato de la Construcción (Sunca) Daniel Diverio: “Lo que dice Ruibal confirma algo que venimos planteando, que el objetivo del sector empresarial y de otros sectores es mantener las AFAP porque de ahí se financian justamente todos sus negocios. Está comprobado con esto que con el ahorro de los trabajadores y trabajadoras es que se hacen los proyectos, y cuando miramos al final del camino, esos proyectos que tienen que ver con los puentes, las carreteras, el ferrocaril central, las empresas sacan su rentabilidad y el resultado que tienen los trabajadores de todo eso es una prestación que te da la AFAP después, que en la gran mayoría no llega a los 1.500 pesos”.