Científicos descubren la causa de la pérdida del olfato en pacientes con Covid-19

El descubrimiento puede explicar por qué el Covid-19 es tan contagioso y ayudar a encontrar tratamientos más efectivos.

La fuerte presencia de una enzima específica en el área de la nariz responsable del olfato puede explicar la pérdida de este sentido en muchos pacientes con covid-19, y funcionar como una puerta de entrada al cuerpo, según un estudio.

Los investigadores que están estudiando los tejidos extraídos en el curso de una cirugía de nariz creen que han descubierto la razón por la que tantos infectados con covid-19 pierden el sentido del olfato, incluso cuando no tienen otros síntomas.

Los hallazgos del estudio, que fueron publicados en el European Respiratory Journal, también pueden ayudar a explicar por qué el covid-19 es tan infeccioso, lo que sugiere que centrar la atención en esta área del cuerpo puede traducirse en encontrar tratamientos más efectivos.

Los experimentos revelaron la presencia de niveles muy altos de la enzima ACE-2 en el área de la nariz responsable del olor y se cree que esta enzima es el «punto de entrada» del nuevo coronavirus en las células, causando la infección.

El estudio fue realizado por Andrew P. Lane, director del departamento de otorrinolaringología, y el investigador Mengfei Chen, ambos de la Universidad de Medicina Johns Hopkins, EE. UU.

«Mientras que otros virus respiratorios generalmente causan pérdida del olfato al obstruir los canales de circulación del aire, que se inflaman, este virus a veces causa pérdida del olfato en ausencia de otros síntomas nasales», dijo Andrew Lane, en un comunicado de prensa recogido por la agencia noticiosa Lusa.

El equipo de investigadores utilizó muestras de tejido tomadas de la parte posterior de la nariz de 23 pacientes en cirugía para tratar tumores y otras enfermedades, y también estudió biopsias de la tráquea de siete pacientes. Ninguno de los pacientes del estudio fue diagnosticado con el nuevo coronavirus que causa la enfermedad covid-19.

Estudiada la hipótesis de los tratamientos antivirales aplicados en la nariz.

En el laboratorio, los investigadores utilizaron tintas fluorescentes en las muestras de tejido para detectar y visualizar la presencia de la enzima y comparar los niveles de presencia en diferentes tipos de células y partes de la nariz y el tracto respiratorio superior.

Descubrieron que la concentración más alta de la enzima se encuentra con mucho en el área de la parte posterior de la nariz responsable del olfato. El nivel de concentración de la enzima en estas células fue de 200 a 700 veces mayor que el que se encuentra en otros tejidos extraídos de la nariz o la tráquea. La enzima no se ha detectado en las neuronas olfativas, las células nerviosas que transmiten información sobre los olores al cerebro.

«Los resultados sugieren que esta área de la nariz puede ser la puerta de entrada del nuevo coronavirus al cuerpo», dijo Chen, y agregó que esta es un área del cuerpo de fácil acceso para un virus, lo que podría explicar por qué es tan fácil contraer covid. -19.

«Ahora estamos realizando más experimentos en el laboratorio para ver si el virus está usando estas células para ingresar e infectar el cuerpo. Si ese es el caso, podemos combatir la infección con tratamientos antivirales aplicados directamente en la nariz», agregó Carril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *