FIFA intima a Uruguay a sacarse dos estrellas de la camiseta

Insólito. La FIFA intimó a la empresa PUMA, auspiciante de la selección uruguaya, a sacar dos de las cuatro estrellas que hay sobre el escudo en la camiseta celeste del seleccionado charrúa.

El nuevo criterio de la FIFA apunta a las Copas del Mundo ganadas por cada selección en la disciplina en cuestión, por lo que las casacas de fútbol femenino, futsal y y fútbol playa ya no podrán contar con ninguna estrella. Lo más polémico pasa por la selección masculina de fútbol, dado que desde la AUF se entiende que Uruguay es cuatro veces campeón mundial.

Un antiguo enlace de la web de FIFA parecía darle la razón a Uruguay, pero el mismo artículo fue borrado años después.

El carácter mundial de los títulos uruguayos en 1924 y 1928 nunca estuvo en discusión. Lo que sí es muy claro es que no fueron Copas del Mundo, cuya primera edición se realizó en Montevideo en 1930. En ese año la Celeste sumó su tercera estrella y 20 años más tarde la cuarta, aunque no fue hasta la última década del Siglo XX que empezó a lucirlas en su casaca.

Las cuatro estrellas en la camiseta uruguaya aparecieron por primera vez en 1992 de la mano de la marca NR, una tradición que luego siguieron Covadonga, Adidas (sólo en la selección sub-20 de 1999), L-Sporto, Uhlsport y Puma. Se utilizaron por primera vez en una Copa del Mundo en 2002 y luego repitieron en 2010, 2014 y 2018, con la salvedad de que en 2010 y 2014 estaban integradas dentro del escudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *