Las Novendiales por el papa Francisco culminarán el 4 de mayo; luego se convocará el cónclave para elegir a su sucesor
El periodo de luto oficial por la muerte del papa Francisco concluirá el próximo 4 de mayo, fecha en la que se celebrará la última de las nueve misas conocidas como Novendiales, según informó este miércoles la Santa Sede. A partir de ese momento podrá convocarse el cónclave que elegirá a su sucesor.
La primera misa en homenaje al pontífice argentino, fallecido el lunes a los 88 años a causa de un ictus, se celebrará el 26 de abril a las 10.00 hora local en la basílica de San Pedro. La novena y última liturgia tendrá lugar el 4 de mayo a las 17.00 horas, presidida por el cardenal Dominique Mamberti.
Durante estos nueve días, el féretro de Francisco permanecerá expuesto en la basílica vaticana para que los fieles puedan rendirle homenaje. Posteriormente, sus restos serán sepultados en la basílica de Santa María La Mayor, en Roma.
Las Novendiales, término derivado del latín novem diem (nueve días), son parte del protocolo vaticano tras la muerte de un papa e incluyen misas oficiadas por los principales cardenales, entre ellos el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, quien también presidirá el funeral, y el secretario de Estado, Pietro Parolin.
Concluido el duelo, se abrirá el periodo para convocar el cónclave, que debe realizarse en un plazo máximo de 20 días tras el fallecimiento del pontífice. Por tanto, se prevé que el cónclave comience entre el 5 y el 10 de mayo.
Con información de agencias