Las variaciones respecto a la medición anterior son pequeñas, pero se acortó un poco la diferencia entre el Frente Amplio y la Coalición Multicolor. El Partido Nacional frenó su caída y el Partido Colorado continuó creciendo.
En la segunda quincena de agosto, que podría considerarse casi la mitad de la campaña (entre las internas del 30 de junio y la primera vuelta presidencial y parlamentaria del 27 de octubre), las preferencias políticas de los uruguayos muestran variaciones leves respecto a las mediciones previas.
Preguntados de forma espontánea (sin guiar opciones) qué harían “si las elecciones fueran hoy”, 41% dijo que votaría por el Frente Amplio, 22% por el Partido Nacional, 13% por el Partido Colorado, 3% por Cabildo Abierto, 3% menciona otros partidos (de los cuales solo Identidad Soberana y el PERI llegaron en esta medición al 1%), 5% dijo que votaría en blanco o anulado, y 13% no sabría hoy a quién votar, según la última encuesta de Equipos Consultores.
En este momento de la campaña entonces, el Frente Amplio tiene una diferencia de 3 puntos sobre la suma de los partidos de la Coalición Multicolor (41% a 38%).
En comparación con la medición anterior las variaciones son pequeñas. El Frente Amplio pierde dos puntos (de 43% a 41%), el Partido Nacional permanece igual (22%), el Partido Colorado crece 2 puntos (de 11% a 13%), y Cabildo Abierto permanece igual (3%). La diferencia entre los dos bloques políticos, que era de 6 puntos en julio, se reduce a 3 en agosto.
En una mirada de más largo plazo, puede decirse que el Frente Amplio mantiene la posición predominante en el sistema, y se sostiene por encima del 40%, al igual que en los últimos dos años. Pero, en el corto plazo, ha tenido pequeñas disminuciones (de 44% a 43% entre junio y julio, y a 41% en agosto). El Partido Nacional, que tuvo una pérdida de 7 puntos entre abril y junio, parece haber detenido su proceso de caída, y se estabiliza en 22%. Por último, el Partido Colorado parece continuar con su senda de crecimiento, que lo ha llevado de 7% en abril a 13% agosto.
La mirada entre bloques muestra que se mantiene una brecha favorable al Frente Amplio, pero esta es menor a la de las mediciones anteriores. En el último año la diferencia había oscilado entre 4 y 6 puntos, y en agosto se ubica en 3 puntos.
En síntesis, los resultados sugieren que el escenario continúa siendo competitivo entre dos grandes bloques políticos, con el Frente Amplio en una posición levemente superior a la de la Coalición Multicolor. Esta medición, por la fecha en que fue realizada, capta enteramente el anuncio de Pedro Bordaberry de retornar a la actividad política en el Partido Colorado, pero no capta (apenas marginalmente los últimos días) el anuncio de incorporación de Blanca Rodríguez al Frente Amplio.