Israel prevé una operación militar total y promueve la salida masiva de gazatíes a terceros países.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que el ejército israelí se prepara para una ofensiva militar a gran escala en la Franja de Gaza “en los próximos días”, con el objetivo declarado de “derrotar y destruir a Hamás”. La declaración, emitida este martes por su oficina, reafirma que Israel no contempla ningún escenario de alto el fuego permanente, aunque sí la posibilidad de treguas tácticas para liberar rehenes.
La escalada forma parte de una nueva fase en la guerra iniciada tras los ataques del grupo terrorista Hamás del 7 de octubre de 2023. Desde el 5 de mayo, Israel puso en marcha una campaña de “conquista” de Gaza, según sus propios términos, que implicaría el desplazamiento interno de la mayoría de la población palestina y la movilización de decenas de miles de reservistas.
Durante una reunión con soldados, Netanyahu insistió en que “no habrá situación en la que podamos detener la guerra”, y planteó que su gobierno trabaja en un plan para facilitar la salida masiva de gazatíes a otros países. “Si les ofrecemos la posibilidad de irse, más del 50% se irá, e incluso creo que muchos más”, aseguró.