El proyecto busca corregir el incremento que dispuso la Ley de Urgente Consideración, aprobada durante el gobierno de Lacalle Pou, y elevó el monto a unos 143.000 dólares.
El Frente Amplio (FA) propone bajar el monto de las transacciones en efectivo para evitar el blanqueo de activos del narcotráfico.
El senador frenteamplista, Eduardo Brenta, recordó que su fuerza política presentó una iniciativa en ese sentido en la pasada legislatura, pero no llegó a considerarse.
Brenta indicó que el proyecto busca corregir el incremento en el monto que dispuso la Ley de Urgente Consideración (LUC), aprobada durante el gobierno de Lacalle Pou.
La normativa estableció como excepción a la Ley de Inclusión Financiera, la posibilidad de realizar operaciones en efectivo por hasta 1.000.000 de unidades indexadas (al día de hoy $6.307.200, unos 142.858 dólares).
Brenta aseguró que esa disposición contradice las opiniones internacionales que controlar el narcotráfico y el lavado de activos. Si bien consideró que la legislación anterior establecía un monto excesivamente limitado de unos 5.000 dólares, se propone llevarlo a 20.000 dólares.