El presidente de la República, profesor Yamandú Orsi, se reunió el lunes 7 con su par de la República de Panamá, José Raúl Mulino. El encuentro, que se concretó en el Palacio de las Garzas, inició un diálogo bilateral en procura de abrir mercados entre ambas naciones.
El presidente Orsi sostuvo que las dos visitas que realizó su par panameño a Uruguay en los últimos meses fueron un mensaje claro del camino que ambas naciones deben recorrer. El mandatario se refirió a la última Cumbre del Mercosur, cuando se formalizó el ingreso de Panamá como estado asociado. “Panamá es un amigo al que prestarle atención”, dijo.
Asimismo, señaló que la vocación del Uruguay es integrar: “Nosotros queremos ser el camino de la certeza, de la certidumbre”.
El presidente de la República expresó que hay empresarios uruguayos con interés en establecer relaciones con Panamá, no solo para vender o comprar bienes y servicios, sino también para intercambiar experiencias que permitan mejorar los procesos de producción. Concretamente, se refirió a los empresarios del sector arrocero, que integran la delegación en el país centroamericano.
Asimismo, señaló que Uruguay está interesado en aprender de la experiencia panameña en materia de servicios y logística.
Por su parte, el presidente Mulino señaló que comenzó una etapa de relaciones importantes entre ambos países. Panamá busca oportunidades de integración con el sur y la región, aseguró.
Asimismo, valoró que el primer destino del presidente Orsi en un viaje oficial haya sido Panamá. “Ambas naciones comparten valores de democracia y respeto a la institucionalidad y el Estado de Derecho”, expresó.
El encuentro se celebró en el marco del 120.° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
La visita, que afianza los vínculos entre ambas naciones, ocurre luego de 16 años desde la última oficial de un mandatario uruguayo a Panamá.